miércoles, 29 de abril de 2009

como evaluar niños especiales


COMO EVALUAR A NIÑOS ESPECIALES


La Historia de JuanCuando Juan tenía ocho años, su maestra, vio que Juan tenía mucha dificultad con la lectura y escritura. Esto sorprendió a la maestra porque Juan era muy bueno para recordar las cosas que escuchaba. Solicitó que la escuela revisara, o evaluara, a Juan para ver si tenía una discapacidad. Los padres de Juan también habían estado preocupados acerca de los problemas de Juan. Cuando la escuela pidió permiso para evaluar a Juan, sus padres dijeron que sí.La evaluación tomó como un mes. El grupo de evaluación, incluyendo los padres de Juan, miraron sus archivos escolares y los resultados de las pruebas. El grupo aplicó a Juan más pruebas y hablaron con él. También hablaron con su maestra y sus padres. Observaron cómo Juan hacía su trabajo y aprendieron más acerca de dónde y cuándo tiene problemas.Al final, la evaluación demostró que Juan tenía un problema específico del aprendizaje. Ahora la escuela sabe por qué él tiene dificultades con la lectura y escritura. Ahora Juan necesita ayuda especial en la escuela.El Propósito de la Evaluación: Averiguando Por QuéMuchos niños tienen dificultades en la escuela. Algunos, como Juan, tienen dificultades al aprender a leer o escribir. Otros tienen dificultades en recordar información nueva. Aún otros tienen dificultades en comportarse. Los niños pueden tener muchos tipos de problemas.Es importante averiguar por qué al niño no le va bien en la escuela. Puede ser que el niño tenga una discapacidad y necesite de ayuda especial. Esta ayuda se llama servicios de educación especial y servicios relacionados. Usted puede solicitar que la escuela evalúe a su niño, o la escuela puede pedir su permiso para hacer una evaluación. Si la escuela piensa que su niño puede tener una discapacidad y puede necesitar servicios de educación especial y servicios relacionados, ellos deben primero evaluar a su niño. La evaluación les indicará a usted y a la escuela:· si su niño tiene una discapacidad; y · qué clase de ayuda necesita su niño en la escuela. Paso 1: Usando Lo Que Se SabeUn grupo de personas, incluyendo usted mismo, evaluará a su niño. Este grupo comenzará por contemplar lo que ya se sabe acerca de su niño. El grupo estudiará el archivo escolar y los recientes resultados de las pruebas de su niño. Usted y el maestro de su niño pueden proporcionar información a ser incluida en esta revisión.El grupo de evaluación necesita suficiente información para decidir si su niño tiene una discapacidad. También necesita saber qué clase de ayuda especial necesita su niño. ¿Acaso hay suficiente información sobre su niño para responder a estas preguntas? Quizás no, si es la primera vez que su niño está siendo evaluado.Paso 2: Coleccionando Más InformaciónEl grupo de personas involucrado en la evaluación de su niño, incluyendo usted mismo, le dirá a la escuela qué información es aún necesaria sobre su niño, y la escuela debe coleccionar esa información.Antes de que la escuela pueda realizar pruebas adicionales, el personal escolar debe pedir su permiso. Debe decirle lo que requiere la evaluación de su niño. Esto incluye describir (a) las pruebas que usarán con su niño, y (b) las otras maneras que reunirán información sobre su niño. Una vez que usted dé su consentimiento informado por escrito, la escuela puede evaluar a su niño para coleccionar la información adicional que necesita.La escuela coleccionará esta información de muchas diferentes maneras y de muchas diferentes personas, incluyendo usted, si usted tiene información que desea compartir. Las personas que estarán involucradas en la evaluación de su niño incluirán:·Por lo menos uno de los maestros de educación regular de su niño (si su niño está, o puede estar, participando en el ambiente educacional regular);·Por lo menos uno de los maestros de educación especial o proveedores de servicios de su niño; ·Un administrador escolar que tenga conocimiento de las políticas acerca de la educación especial, niños con discapacidades, el currículo general (es decir, el currículo usado por niños sin discapacidades), y los recursos disponibles; ·Ustedes, como padres o guardianes; ·Alguien que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hablar sobre qué instrucción puede ser necesaria para su niño;·Individuos (invitados por usted o la escuela) con conocimiento o pericia especial acerca de su niño; ·Su niño, si es apropiado; ·Otros profesionales calificados, como sea apropiado (tales como un psicólogo escolar, terapista ocupacional, terapista del habla, terapista físico, especialista médico, u otras personas). Las pruebas son una importante parte de la evaluación, pero son sólo una parte. La evaluación debe también incluir: ·Las observaciones y opiniones de los profesionales que han trabajado con su niño; ·El historial médico de su niño, cuando es pertinente a su rendimiento escolar; y ·Sus ideas sobre las experiencias, habilidades, necesidades, y comportamiento de su niño en la escuela y fuera de la escuela, y los sentimientos de su niño sobre la escuela.

QUE EVALUAR.: PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO/A.:
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguiente aspectos.:
La motivación que existe.
La actividad diaria.
Las estrategias de cada niño/a.
Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
Desarrollo de las actitudes.
Tiempo que se emplea.
La utilización de diversos materiales.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.:
Las técnicas y los instrumentos de evaluación proporcionan una información que hay que valorar en función de lo que se quiere evaluar. Nosotros utilizamos las siguientes técnicas e instrumentos.:
Utilizamos como método la observación. La observación es un instrumento que nos permite recoger la información, detectas los problemas, comprobar los resultados....
Los instrumentos que utilizamos para observar son los siguientes.:
DIARIO DEL EDUCADOR.: En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana de la Escuela. También se reflejan los distintos comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
ESCALAS DE ESTIMACIÓN.: Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad, duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
MEMORIAS DE AULA DE LAS EDUCADORAS.: Cada educadora-tutora, así como las educadoras de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe los acontecimientos y actividades más significativas.
ENTREVISTA INICIAL DE LA DIRECTORA CON LOS PADRES Y MADRES.: Se realizan a inicio del curso escolar, el contenido de la entrevista es informar a los padres y madres del funcionamiento de nuestra escuela. La Directora entrega un cuestionario para recabar información sobre datos de la situación en la que se encuentra el niño/a. Cuestionario que entregarán a la educadora de sus hijos/as.
ENTREVISTA EDUCADORAS-TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES.: Se llevan a cabo a principios del curso escolar, tanto con niños/as de nueva admisión en la Escuela como con los niños/as que cambian de educadora al pasar a un nuevo nivel. Esta primera entrevista supone el primer contacto con los padres y madres, en ella, aprovechamos para preguntar datos sobre los niños/as sobre el desarrollo evolutivo.: cómo comen, duermen, se relacionan con los demás....
VALORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS.: Haciendo un análisis de los trabajos realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo...

COMO EVALUAR.:
INFORMES INDIVIDUALES DE EVALUACION:
Recogen la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación señaladas en dicho apartado de este Proyecto.
Los informes reflejan una información cualitativa, flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos/as.
Con el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido, tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se deja un espacio en el que cada educadora hace un comentario de algún aspecto significativo de los niños/as.: una anécdota, una curiosidad, un rasgo significativo de su proceso evolutivo... que tanto gusta leer a los padres y madres.
Los informes se entregan tres veces a lo largo del curso escolar.:
Antes de vacaciones de Navidad.: donde evaluamos el primer cuatrimestre del curso escolar, así como el período de adaptación a la Escuela Infantil.
Antes de Vacaciones de Semana Santa.: donde evaluamos el segundo trimestre del curso escolar.
Antes de vacaciones de Verano y fin del curso escolar.: donde evaluamos el tercer trimestre y hacemos una evaluación global del curso.

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