miércoles, 8 de abril de 2009

lenguaje en simbolos







lenguaje en simbolos
La enseñanza del lenguaje de señas a personas que sufren de sordera siempre ha sido muy polémica debido a que algunas personas consideran que la comunicación por ese medio hace perezoso a individuos que podrían aprender a leer los labios y también a hablar, a pesar de su problema, haciendo un esfuerzo adicional. Aquí en "Adiós a la Sordera" consideramos que cualquier forma de comunicación es útil al individuo y que el aprendizaje de lenguajes adicionales ejercita la mente de las personas en lugar de hacerlas perezosas. Eso aplica tanto a los oyentes como a aquellos que sufren de algún problema de audición; lo cual significa que es tan deseable que los oyentes aprendan el lenguaje de señas como que los sordos aprendan a leer los labios y hablar. Sólo a través de la comunicación, los individuos pueden convivir en armonía y ese objetivo merece cualquier esfuerzo. Aprendamos a comunicarnos con los demás, en todas las formas posibles (incluyendo el uso del lenguaje de señas), y promovamos también la comunicación entre los que no oyen bien; tanto por por la vía oral como por las señas.
Para ver la tabla que sigue, es necesario que su computadora tenga instalado el "Flash Player" de Macromedia . En caso de que usted no cuente con ese programa y no quiera o no pueda instalarlo, le ofrecemos una versión estática, que además tiene la ventaja de ser imprimible, haciendo.

TABLA DEL ALFABETO DEL LENGUAJE DE SEÑAS USADO EN MÉXICO
Notas:
* Las señas dibujadas en color oscuro muestran la letra del alfabeto correspondiente tal como se ven cuando las ejecuta una persona, frente a nosotros, con la mano derecha. Las señas dibujadas en color claro representan la misma letra que se encuentra a su izquierda pero vista desde otro ángulo. Su único objetivo es el de aclarar la posición de los dedos (en los casos de "k" y "q") o el movimiento de la mano (como en el caso de la "x") pero no representan la forma como las verían dos interlocutores frente a frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario